miércoles, noviembre 28, 2007

V CONGRESO NACIONAL DE CONTRACULTURA

Este 22, 23 y 24 de noviembre se llevo a cabo el V Congreso Nacional de Contracultura en Lagos de Moreno. Este espacio que se ha vuelto necesario para desinhibir y transgredir aunque sea en pequeña escala la monótona vida de la ciudad.

Lejos de los grandes protagonismos que han afectado el evento, se inicio el Congreso en el teatro José Rosas Moreno con la participación de Nayeli Santos la cual mostró la capacidad del cuerpo, su movilidad y gracia. Por momentos la danza era el espacios silencioso en que el cuerpo lo es todo.

En la Casa Serrano la exposición “El oficio del dolor”, que es sin duda, una de las mejores obras plásticas que han estado en esta ciudad, obras mezcladas de impresionante realismo y misticismo. Conjunción de oscuro, sexo y brujería.

El Bar El Cisne fue un lugar nuevo en la tradición de los Congresos, aunque se antojaba pequeño fue una buena opción, así entre mezcal y frias se presento la revista Generación así como el libro “Cultura/Contracultura, redes y poder” en el cual se dio un recorrido por la música contracultural en la cual la relevación generacional ha creado nuevos estilos musicales los cuales van un paso adelante de la comercialización masiva.

Y por supuesto la presentación de “la red de revistas independientes” mostrando los diferentes caminos sinuosos que han tenido que pasar sus creadores para dar un espacio a la publicación de poesía, narrativa, cuento, pintura, fotografía, etcétera. Las cuales comparten el sostenerse por alfileres, que son sujetados por el empeño y la dedicación de sus creadores. Una labor verdaderamente contracultural.

Y bueno ya por la noche la misoginia se hizo aun lado para conocer la exclusión de la mujer en la mayoría de las expresiones artísticas, a pesar del supuesto libre pensamiento de los artistas he intelectuales. Esto aderezado con la buena música del grupo fractal y del el Sr. Jaime López.

El Bar Lagos fue nuevamente la cede de la clausura, donde se presento un documental de la revista Generación en la cual Carlos Martínez Rentería a jugado un papel fundamental a lo largo de 18 años. “Sirena del Corazón” fue una metáfora sobre el homosexualismo vista desde la irreverencia de una sirena, poniendo a la iglesia en el ojo de las criticas, sin dejar de lado el hermoso canto de este ser mitológico.

Tendremos que esperar todo un año, esperemos que para el próximo el Director de la Radio en Lagos asita cuando menos a un evento o que se vea mayor interés de su persona por las actividades culturales de la Universidad.

jueves, noviembre 15, 2007

ESTE NODO VIAL...


¿PORQUE NO TE CALLAS TU JUANITO...?

En la Cumbre Iberoamericana número XVII que termino el pasado fin de semana se dio un encontronazo entre el Rey de España Juan Carlos I y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Esto a partir de una serie de críticas de Hugo Chávez hacia el entonces presidente de España José Maria Aznar, al cual Chávez acusa de apoyar el golpe de estado de 2002, en el cual los embajadores de España y Estado Unidos en Caracas dieron su apoyo publico al golpe de estado.

Si alguien se debe callar es el rey de España, ya que el mismo es descendiente de aquella corona que hace mas de 500 años exploto y asesino a miles de hombre de estas tierras. No solo debe disculparse por decirle al Presidente Venezolano Hugo Chávez “¿porque no te callas?”, sino debe pedir disculpas por los atropellos cometidos por su corona durante mas de 300 años.

EL NEOCOLONIALISMO

Los intereses de Estados Unidos y España son evidentes en América Latina mientras Estados Unidos es el principal inversor España es el segundo, así es que tienen muchos intereses económicos y políticos en la región. Entre los múltiples intereses que tiene España en América Latina se encuentran, los bancos, la telefonía, la petroquímica y la industria hotelera.

Después de la ayuda económica que ha recibido por parte de la Unión Europea y como parte de una estrategia geopolítica impulsada por la misma Unión Europea se ha invertido en los últimos 20 años sumas exponenciales, lo cual es facilitado en gran medida, por el idioma y la cultura en común.

Entonces lo que estamos presenciando es un neocolonialismo. Debemos recordar que el mismo Aznar vino a nuestro país a poyar la candidatura de Felipe Calderón, en una acción ilegal. Además cuando la izquierda mexicana acredito la inequidad del proceso electoral el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el diario supuestamente de izquierda El País, hicieron oídos sordos e incluso criticaron acérrimamente la posición tomada por la izquierda mexicana.

No quisiera aventurar nada pero ¿porque se reunieron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con Felipe Calderón? ¿Acaso fueron dos pájaros de un tiro?

Según el Presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero se debe respetar a Aznar porque: “…fue elegido por los españoles y exijo ese respeto”, pues sí, será muy su Presidente pero no es el de Venezuela o el de otra nación de América Latina. Hugo Chávez ha dicho que Hitler también fue electo por los Alemanes y no por eso se le tenia que tener respeto.

El día siguiente del altercado verbal Chávez cuestiono al rey diciendo: “es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio (presidencia venezolana) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior”.

Al gobierno Español le conviene dar vuelta a la hoja de lo sucedido, sobre todo por lo internes en juego con América Latina y es muy posible que las relaciones diplomáticas continúen como están, pues de lo contrario se abriría un debate prolongado en el cual el único afectado seria la imagen y los intereses de España en la region.

La posición del Rey es muy bien vista en España por los medios y la mayoría de los políticos de ese país, incluso hablan de una fortaleza de su imagen. Ahora se han quitado la mascara y así es como nos ven, después de todo.

miércoles, noviembre 07, 2007

EL GASOLINZADO Y LA CRISIS.



Según la encuesta ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL por segundo trimestre consecutivo cae la popularidad de Felipe Calderón. Esto con motivo del alza generalizada de los productos básicos, así como del gasolinazo. La aprobación descendió siete puntos al pasar del 64% al 57%. Uno de cada tres mexicanos reprueba su gestión.

La mitad de los mexicanos (47%) considera que Felipe Caldero gobierna para los más privilegiados. Y solo el 13% menciono que gobierna para las personas menos favorecidas.

Esto no es para menos, si tenemos en cuenta que el salario mínimo solo se aumento en dos pesos en el presente año y la canasta básica se disparo de un 20% a 40%, provocando grandes apuros en las amas de casa y repercutiendo en toda la sociedad.

Pero si esto no fuera suficiente hay otros factores que amenazan a la economía popular, el alza en la gasolina y el diesel, que en un principio se trato de implementar en el mes de octubre, se tuvo que posponer pues comenzó a afectar el índice inflacionario, con lo que un gran numero de productos subió de precio.

En una estrategia mediática Felipe Calderón se deslindo de la iniciativa (a pesar de que fue el Ejecutivo Federal el que la propuso) y anuncio que se aplicaría en el mes de enero del 2008, lo preocupante es que se aumentaron los precios de varios productos con el solo hecho de mencionar el alza, ¿Qué podemos esperar cuando verdaderamente se lleve a cabo?

Lo que más preocupa es que estos y otros recursos adicionales que se contemplan en el Presupuesto de Ingresos de 2008 se gasten como en el sexenio pasado, en gasto corriente (sueldos y materias primas para oficinas) esto en los tres niveles de gobierno, y se deje de lado la austeridad y la infraestructura del país.

Además como sabemos en el mes de enero comienza, la cuesta de enero, producto del gasto desmedido que se da en el mes de diciembre por la mayoría de los mexicanos.

En el país se vive una erosión constante del poder adquisitivo de la población, mas sin embargo, hay otros factores que pueden influir en una crisis económica mas pronunciada, pues para este próximo año entrara en vigor la cláusula que permite la libre importación de maíz y fríjol de Estados Unidos y Canadá, lo que seguramente afectara al sector agrícola del país.

Esto independientemente de los riesgos del maíz transgenico, el cual se desconoce hasta ahora los efectos que puedan provocar en la salud y por esto muchos países han optado por prohibir su producción e importación.

Pero además existe una amenaza externa que debemos tener en cuenta, el mercado de bienes inmobiliarios en los Estados Unidos esta en crisis, esto producto de un menor ritmo de crecimiento de su población. Lo que provoco en días anteriores una caída en las bolsas de valores de todo el mundo.

Días posteriores a ese hecho el presidente de ese país, lanzo una menaza a Iran (y al mundo) en la cual advertía que si se quería evitar una tercera guerra mundial se debería de impedir que Iran produjese armas nucleares, lo que podría significar que EU estudia posibilidades para salir de una posible crisis mas aguda.

Lo que podemos hacer es buscar ahorrar lo más que se pueda y conservar nuestro empleo, por que no sabemos a ciencia cierta que nos depara el futuro inmediato en la cuestión económica.