martes, marzo 03, 2009

Traspatio (Backyard)

La película traspatio que se estreno este 20 de febrero, es la última película de calidad del cine mexicano, después de la Ley de Herodes, Voces inocentes y Arráncame la vida, Traspatio es un ejemplo de obra solida del séptimo arte.

Enmarcada en la problemática social de Ciudad Juárez, se desarrollan dos historias que develaran poco a poco el horrible escenario en el que viven las mujeres en esta ciudad fronteriza, Juanita Sánchez es una joven de 17 años que emigra, como muchos, a esta ciudad y Blanca Bruno es la policía que buscara desenmarañar el asesinato frecuente de mujeres en Juárez.

La película comienza con una breve descripción de un locutor local; Juárez, ciudad de paso, lugar donde se comercializa la ropa de segunda y los autos chatarra de los EU, donde los jóvenes americanos pasan a divertirse con las prostitutas mexicanas. Pobreza, corrupción, suciedad, ineptitud, son algunos de los elementos que describen esta ciudad del caos.

En la historia además de la joven que emigra y la policía idealista, se encuentran otros actores relevantes, como lo son el locutor de radio y el gobernador del estado, los cuales son componentes holístico de esta historia.

Juanita Sánchez llega a Juárez con su prima, quien le quita de inmediato lo ranchero haciéndole el tupe en el cabello, para enseguida meterla a la maquiladora, fuente fundamental de la economía de la ciudad, Juanita comienza a realizar cosas que antes le eran imposibles como, tener un cuarto para ella sola, ganar dinero y poder tener una vida sexual.

Mientras tanto Blanca Bruno, es una policía que comienza a realizar la investigación de los feminicidios, sin mayores elementos que los cuerpos que se van encontrando, sin embargo, llega una informante clave la cual le entrega la información documental, notas periodísticas, que demuestran la magnitud de los asesinatos.

Esta es una buena opción para ir al cine, ver una buena película, que a pesar de esta terrible realidad deja al espectador con anhelos de seguir luchando por este país.