jueves, abril 30, 2009

COCALERO

Cuando mi esposa Angélica llevo a mis manos el documental de Cocalero, documental que nos habla del primer indígena que es filmado a su arribo al poder, el primer presidente indígena en Bolivia, lo vi con cierto escepticismo.

Ahora que lo he visto un par de veces tengo la seguridad de que se trata un documental muy importante, es una pieza única. En mi punto de vista desmitifica en varios sentidos las luchas de izquierda, el presidente Evo Morales es un hombre de carne y hueso.

Acompañado de su secretaria particular lleva al espectador a sus inicios, su tierra natal, se baña en el río, le cortan el cabello, conversa con la cámara.

Cabria decir que es un documental gravado poco mas de dos meses antes de las elecciones y que concluye en la victoria de Evo Morales para la Presidencia de Bolivia.

Un actor político que habría que estimar es el vicepresidente de Evo, un mestizo con un profundo conocimiento y compromiso social, que siendo humilde en sus palabras habla del movimiento cocalero y como al unirse con los sindicatos mineros catapultan a Evo a la presidencia.

El MAS, Movimiento al Socialismo, es una fuerza entre indígenas y desposeídos, de Bolivia que sin tapujos llaman al socialismo. Hacen ver a la izquierda mexicana como una caricatura.

El tratamiento que se le da a la hoja de coca es magistral, muestra a una indígena explicando el uso cotidiano que se le da a esta hoja. A Evo Morales defendiendo el cultivo antes las fuerzas armadas de Bolivia. En sí como lo dice el titulo de la película todo gira alrededor de la hoja de coca.

Este tema al igual que el de izquierda es un tema desmitificador. Muestra otra realidad que para muchos es inasequible.

Por ultimo el tema de los medios masivos sus ataques directos a Evo, y el racismo en Bolivia, la hacen una pieza única.

No me queda sino recomendarla ampliamente.