jueves, noviembre 26, 2009

EMPATIA HACIA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


















Como estaba previsto los Partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), no aprobaron la controversia constitucional que le permitiría al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a revisar su caso y con esto darle una posibilidad a la legalidad.

Desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se podía vislumbrar este resultado, ya que en esté se dejo sin presupuesto a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC). Es obvio que se trato de una negociación en la cual el PRI tendría mayores prerrogativas, las cuales no serán vetadas por Felipe Calderón, y el PAN podría desaparecer de una vez por todas el fantasma de la controversia constitucional.

El gobierno ya sabia de antemano este resultado y al día siguiente de que se rechaza la controversia, se esta abriendo un nuevo plazo para que los trabajadores puedan cobrar su liquidación.

Lo que esta haciendo la Cámara de Diputados es impedir a toda costa que el tema pueda ser debatido no solo por la SCJN, de la cual se tienen reservas en sobre su imparcialidad, sino de la sociedad mexicana la cual cada día que pasa siente mayor empatía por esos 44 mil trabajadores que fueron injustamente despedidos.

Como en un espejo los mexicanos se identifican cada vez mas con los trabajadores, sienten que una situación parecida les esta ocurriendo, y efectivamente nos esta ocurriendo, los niveles de pobreza avanzan, el desempleo avanza, la corrupción avanza, está prácticamente eliminada la razón de ser del Estado mexicano.

Solo en un país como el nuestro se le tendría miedo a una resolución jurídica emanada por el máximo tribunal de la nación, solo en un país como el nuestro no se daría oportunidad a los trabajadores para que expresaran sus argumentos ante este tribunal. ¿Por qué no permiten que sea la SCJN la que de la ultima palabra? ¿es que acaso temen que lo argumentos que esgriman los trabajadores sean mas sólidos que los que presente el gobierno?

Es claro que la materia de trabajo no desparece, es claro que el contrato colectivo de trabajo es vigente. Y eso lo saben bien, por eso no dejan que el asunto avance, saben que los magistrados no tendrán argumentos legales para poder contradecir esto, por eso le apostaron al manejo político, al arreglo en lo oscurito.

El SME es la ultima trinchera, si son vencidos se sentara un precedente funesto en el cual los trabajadores del país quedaran desprotegidos de sus derechos y el poder de los grandes capitalistas harán con la clase obrera lo que les plazca. No se tiene de otra alternativa o se restaura a los trabajadores o comenzara una etapa de involución en los derechos laborales.

viernes, noviembre 20, 2009

LOS PRIÍSTAS SE LAMEN LOS BIGOTES, un presupuesto a modo.



Todo marcha sobre ruedas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de las elecciones de 2009 en las cuales consiguieron 237 escaños que conjuntamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 21 escaños, llegan a tener la mayoría simple, suficiente para controlar la mayoría de las decisiones de la cámara.

Estos resultados se dieron por la conjunción de dos factores la crisis económica y de seguridad generalizada, así como la capacidad del PRI para llevar recursos de los gobiernos a las campañas de sus candidatos.

Cuando el PRI hace el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados busco que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedara con la Comisión de Ingresos y el PRI la de Egresos. La intención fue que el PAN-gobierno cargara con el costo político que conlleva el aumento de impuestos y el PRI podría repartir esos nuevos impuestos entre sus Gobernadores.

Ahora después de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) las cosas se ven mas claras, se dio una mayor cantidad de recursos a los gobernadores, en los cuales se presentaran elecciones a gobernador en 10 de ellas, una tercera parte de las gubernaturas del país, se les dio mano ancha en el usos de esos recursos.

Los estados donde abra elecciones para gobernador son: Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, pero además de las elecciones para elegir gobernador se renovaran en todos ellos los cargos de las Cámaras locales así como los Ayuntamientos, además en otros estados como: Yucatán, Baja California y Chiapas, se renovaran las Cámaras locales así como los Ayuntamientos. La mayoría de las elecciones se llevaran a cabo para el mes de julio.

En las negociaciones sobre el PEF la situación del la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue una moneda de cambio, ya que la Cámara no aprobó recursos para esta empresa y además le quito a la Comisión Federal de Electricidad 10 mil millones de pesos, por lo visto la oligarquía partidista PRI-PAN no promoverán la controversia constitucional.

Otro elemento que cada ves es mas visible es el poder que se esta concentrando en el Estado de México, en el cual se llevaron a cabo las negociaciones para la composición de la cámara, así como las concernientes al PEF, los priístas se lamen lo bigotes, viendo como las predicciones sobre su retorno se vuelven mas palpables.

De los 237 diputados del PRI, 45 provienen del Estado de México, lo cual nos habla de la importancia que tiene este estado en la composición de la cámara, sin embargo es sabido que los recursos con los que llegaron diputados de otros estados provenían de arcas del gobierno del estado de México.

Por las memoria de tantos luchadores sociales; Lucio Cabañas, los jóvenes asesinados en 1968 y a lo largo de la guerra sucia, por los perredistas muertos durante el mandato de Carlos Salinas, por los Zapatistas asesinados, por lo 44 mil desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas, es nuestro deber impedir que el PRI llegue nuevamente al gobierno en este 2012.

jueves, noviembre 12, 2009

LOS INSENSIBLES


Después de la amplia manifestación que llevo el Sindicato Mexicano de Electricistas SME el día de ayer 11 de noviembre, en la cual el sindicato mostró el apoyo social que lo respalda. Existe una palabra que describe la situación prevaleciente en el gobierno federal, esta es “insensibilidad”, como una armadura, una roca, la postura del gobierno parase inamovible.

¿Que se tiene que hacer para que el gobierno pueda cambiar esta decisión que deja en la calle a 44 mil familias? O es que ya esta la suerte echada y este gobierno no reaccionara hasta que este país entre nuevamente en un conflicto armado.

La oligarquía que controla este país nuevamente, como lo ha hecho con todas las protestas sociales, le dio la vuelta a la información, con la ayuda de los medios electrónicos se tendió una cortina de humo que llevo a las manifestaciones del SME a un segundo plano.

Para los amantes de los deportes se monto un espectáculo en el nuevos estadio del Santos Modelo, en el cual el presidente de la FIFA y el jugados Pele, serian los invitados, Felipe Calderón corto el listón de inauguración y aunque fue abucheados por el publico, este acto fue omitido por las cadenas televisoras, esto sirvió para desviar la atención.

Otra cortina de humo fue (en la nota roja) el presunto linchamiento de cuatro secuestradores en el Estado de México, al cual las televisoras dedicaron más tiempo que al asunto de las manifestaciones del SME, este acto por cierto demuestra el hartazgo de la sociedad por la inseguridad reinante en nuestro país. Para los afectuosos de la farándula Alejandra Guzmán demando a la empresa que le pone trasplantes.

Así se cubrieron tres segmentos del mercado, deportes, nota roja y farándula. Sin embargo, el acto que demostró el desprecio que tiene Felipe Calderón hacia los trabajadores, fue la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil al Director General de la Comisión Federal de Electricidad CFE. Tecnócrata desalmado al servicio de esta elite en el poder.

En el portal de Internet de Prodigy, la nota principal fue: condenan violencia en marcha del SME, además de una cobertura del caos en imágenes.

Para el periódico El Universal, la marcha del SME no fue la nota, en lugar de ello el encabezado resalta: Exigen no subsidiar Procampo y ProÁrbol, como una nota pequeña sin embargo se lanzan contra el sindicato: Marchan menos… y más violentos. Esto por cierto fue la tónica de las televisoras al dar la nota.

En el caso del periódico Reforma en su edición del día 12 de noviembre la nota principal es para las manifestaciones del SME, sin embargo, se lanzan contra estas en su encabezado aparece: Inmovilizan al DF; afectan pocos electricistas a millones de capitalinos.

El periódico Milenio tiene como encabezado: Escala el SME sus demandas, uno de sus periodistas estrellas Ciro Gómez Leyva, quien ahora aparece en tres medios de comunicación distintos, esto son, Milenio Televisión, Teleformula y Televisa, se atrevió a decir al aire que el sindicato ya no esta pidiendo que se derogue el decreto de extinción de la Compañía. cuando es obvio que se trata de la principal demanda del SME.

miércoles, noviembre 04, 2009

CARRERA DE RELEVOS


Hace poco oí a un político local que dijo que el Partido Revolucionario Institucional PRI salio bien librado de las negociaciones en las cuales se aumento el Impuesto al Valor Agregado IVA de un 15% a 16%, además del aumento del Impuestos Sobre la Renta de un 28% a un 30%.

No es rara esta actitud ya que los Priístas y Panistas buscan deslindarse de dichos impuestos pues saben que estos afectaran a la economía nacional, aunque ignoren hasta que medida. Otro partido que no hizo lo que correspondía fue el PRD el cual debió tomar la tribuna con un mayor numero de diputados y enfrentar una férrea defensa de la economía popular.

Y es que a Felipe Calderón se le ha acabado el aire a la mitad de su sexenio, por eso lo vemos haciendo estas medidas, en las cuales buscara mayores privilegios para aquellos que lo llevaron al poder, esto lo demuestra tres acciones realizadas después de rendir el tercer informe de gobierno.

Primero. Desaparece la Secretaria de la Función Publica, para hacerla una dependencia que esta a cargo directo del presidente, esto con el objeto de poder hacer licitaciones fuera de la ley, en las cuales él y los inversionistas privados puedan hacer una mayor cantidad de negocios al amparo del Estado.

Segundo. Liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro esto con el claro objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, el cual por un lado era una fuerza democrática organizada que impedía hacer los negocios que se buscan con la fibra óptica y por otro desparecer un sindicato que apoyaba las causas de izquierda.

Tercero. El aumento de los impuestos, el cual llevara a mantener los privilegios de la alta burocracia, mantener los privilegios de las empresas mas grandes del país (que en sus propias palabras pagan solo el 1.7% de los impuestos) además de un mayor numero de recursos para los programas clientelares del gobierno.

En este último punto pareciera que no interesa perder el poder y que lo que busca es ponerle la mesa al PRI para las elecciones del 2012, el PRI y el PAN son parte de una misma elite, la cual esta compuesto por mega empresarios trasnacionales y nacionales, medios masivos y especuladores.

Lo que se esta haciendo es por un lado apuntalar la imagen de Enrique Peña, esto con la complacencia abierta del gobierno, ya que en ningún momento ha reclamado a Televisa la monstruosa campaña que se hace a su favor. Y por el otro aprobando las reformas políticas que le costaran seguramente la presidencia, solo hay que esperar los resultados electorales de las elecciones del 2010 y 2011.

Ahora el PRI a lavado un poco su imagen después de 10 años de accidentados gobiernos panistas, ahora el PAN esta dispuesto a pasarle la estafeta que esté le entrego en el 2000, lo cual aseguraría los privilegios de la elite por lo menos otros seis años o sea hasta el 2018.

04-11-09


¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!

Que frustrado me siento, la situación nacional no esta para menos, salvo los ciudadanos engañados o los políticos que buscan beneficios de esta situación pueden estar a gusto con lo acontecido en este país.

Veo como se erosiona rápidamente la capacidad adquisitiva de la población, como la sociedad cada vez esta orillada a la violencia de la inseguridad, los derechos de los obreros pisoteados, mientras el enriquecimiento y control de la elite se vuelve más poderoso.

¿En que momento perdimos el rumbo? ó ¿nunca tuvimos tal? ¿Como es posible que se quiera empobrecer cada vez más a este país, que el sistema recaudatorio sea cada vez más regresivo, que se cobre más a quien menos tiene y se deje sin tocar a los grandes capitales? Mientras la oposición a dichas medidas es marginal.

México unos de los países mas desiguales del planeta, sino quizás el más, que pasa con nuestra clase media ¿en que momento perdió la conciencia de sus intereses? ¿Como es posible que los partidos políticos no tengan disidencias a su interior?, que poder tan férreo.

Será a caso ¿que estamos destinados al fracaso como sociedad? ó ¿que el control hacia la sociedad se ira robusteciendo, mientras la sociedad ve como día a día se pierden mas derechos, como día a día la desigualdad y la injusticia avanzan? ¿Cuál es el punto de quiebre o no existe?

Cuando nos olvidamos de nuestro pasado, cuantos derechos hemos perdido o nunca los tuvimos realmente. ¿Qué pasa con la organización? ¿Que pasa con las nuevas generaciones de ciudadanos, en que bando juegan, donde se supone que están estos miles de jóvenes?

¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿La mediocridad en la relaciones trasnacionales, la dependencia de los vecinos del norte? ¿Que pasa con la defensa de nuestros migrantes, del abandono en un país que pisotea sus derechos más elementales? ¿Qué pasa con las mujeres de estos, con sus hijos?

¿Qué hacemos con los medios masivos? Consorcios que van tomando el control de las televisoras y radios locales, ¿Dónde están los espacios de los medios comunitarios, de los medios sociales?

¿Cuál es nuestro papel en esta andanada en la cual el viejo régimen gana terreno? Donde el PRI se vuelve cada vez mas fuerte y vemos que no ha aprendido la lección. ¿Como nos metimos en este laberinto? ¿y si llega Peña Nieto en el 2012 como nos los sacudiremos cuando saldremos?



28-10-09

CARTA EN APOYO AL SME

Derivado de los acontecimientos ocurridos el sábado 10 de octubre en los cuales se busca despojar al pueblo mexicano de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, eliminando de paso al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) uno de los pocos sindicatos democráticos del país.

Es que los miembros Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Lagos de Moreno manifestamos nuestro mas profundo rechazo a esta medida y nos solidarizamos con las causas sociales del SME. Exhortando a su vez a la sociedad láguense a que este pendiente del tema y defendamos juntos los intereses de los obreros de este país.

Deploramos así mismo la forma en que se quiere ejecutar este atropello, utilizando para esto a los principales medios electrónico de comunicación, como lo es el duopolio Televisa-Tvazteca, así como la utilización de las fuerzas publicas contra los trabajadores y la ilegal actuación de la Secretaria del Trabajo.

Nos manifestamos por la defensa de la autonomía sindical y pugnamos por que se derogue lo antes posible el decretó en el cual el espurio Felipe Calderón determina la extinción del Compañía de Luz y Fuerza del Centro.




ATENTAMENTE

Lic. Luis Fernando Torres Martin
Secretario del Comité Interino Municipal del PRD