miércoles, julio 21, 2010

LOS MEDIOS EN LAGOS DE MORENO.



El periodismo en Lagos de Moreno así como en la región deja mucho que desear, las opciones son pocas y no existe una libertad de expresión en muchos. Con una mano se alcanzan a contar los medios.

Los medio que se encuentran en Lagos son dos radiodifusoras: Radio Universidad de Guadalajara y le Ke-Buena filial de Televisa; en la prensa tres diarios El Diario de los Altos, el Provincia y el periódico AM; así como un noticiero de televisión.

Existen otros medios periféricos que son ocasionales y por lo tanto no podríamos considerar un medio regular. Tradicionalmente los gobiernos municipales han pagado a la mayoría de los medios para buscar favorecer su imagen, existen claro, sus excepciones.

Los medios mas susceptibles de esto son los medios ocasióneles, los cuales sobreviven gracias a la aportación que hace el gobierno municipal o alguna otra institución política que tiene intereses en manejar a la opinión publica.

El caso de El Cartón es claro, un medio que esta al servicio del mejor postor, su propietario no tiene empacho en decirlo “yo estoy con quien me pague”, sin embargo se le olvida que este es un oficio se basa en la ética, en la responsabilidad de informar para formar opinión responsable.

En el caso de las radiodifusoras, mientras en Radio Universidad se maneja un noticiera vamos mas plural, aunque sus dos conductores anteriores estén trabajando actualmente para el Ayuntamiento priísta, su línea editorial se mantiene mas o menos equilibrada.

En cuanto a los programas de política de Radio Universidad, estos se han empobrecido, se encuentran dominados por un pequeño grupo de personas que tienen lo mismo intereses políticos y por consiguiente sus comentarios están dirigidos hacia el mismo objetivo. La heterogeneidad que se tenía cuando la radio inicio se ha perdido.

En el caso de la Ke Buena es claro que la línea es hacia quien paga, sea este del color que sea, su espacio esta sellado y solo se participa si lo quiere Clarita Martínez o su jefe. Aunque es el medio que quizás tenga mayor penetración sus conductores son mal pagados, esto aunque pertenecen al grupo Televisa y su patrón es uno de los hombres mas ricos del mundo.

El caso del periódico Provincia es lamentable, por un lado su formato es viejo, su contenido es amarillista y esta pagado por el gobierno, su penetración es importante aunque va en descenso ya que es comprado en su mayoría por personas mayores.

En el caso del periódico AM esté vino a abrir un espacio que junto con la radio universidad amplió la oferta de información en Lagos, sin embargo su contenido sobre las noticas locales es escaso, no existe espacio para el análisis o la critica, es pues necesario que este medio amplié sus hojas y que existan diferentes voces a su interior.

Por ultimo el formato del noticiero de televisión es obsoleto, el noticiero debería apostar por un periodismo ágil y fresco. Es necesaria la competencia para que este medio sienta la necesidad de mejorar su espacio.

2 comentarios:

CLAUDIA dijo...

Muy bien Fer gracias por tus comentarios.
Hasta pronto
Desde luego que los pretextos para sacarnos del aire, fueron solo eso pretextos porque nada justifica la carencia de profesionalismo de quienes dirigen la radio y la forma en que nos excluyeron de la programación de radio udg. un abrazo

Anónimo dijo...

que medios tenemos incluyéndolos a todos el canal de televisión, los de la ke-buena y no se diga los del programa fuentes de expresión, según muy críticos pero demasiado groseros, con estos medios da vergüenza.