miércoles, julio 21, 2010

LOS MEDIOS EN LAGOS DE MORENO.



El periodismo en Lagos de Moreno así como en la región deja mucho que desear, las opciones son pocas y no existe una libertad de expresión en muchos. Con una mano se alcanzan a contar los medios.

Los medio que se encuentran en Lagos son dos radiodifusoras: Radio Universidad de Guadalajara y le Ke-Buena filial de Televisa; en la prensa tres diarios El Diario de los Altos, el Provincia y el periódico AM; así como un noticiero de televisión.

Existen otros medios periféricos que son ocasionales y por lo tanto no podríamos considerar un medio regular. Tradicionalmente los gobiernos municipales han pagado a la mayoría de los medios para buscar favorecer su imagen, existen claro, sus excepciones.

Los medios mas susceptibles de esto son los medios ocasióneles, los cuales sobreviven gracias a la aportación que hace el gobierno municipal o alguna otra institución política que tiene intereses en manejar a la opinión publica.

El caso de El Cartón es claro, un medio que esta al servicio del mejor postor, su propietario no tiene empacho en decirlo “yo estoy con quien me pague”, sin embargo se le olvida que este es un oficio se basa en la ética, en la responsabilidad de informar para formar opinión responsable.

En el caso de las radiodifusoras, mientras en Radio Universidad se maneja un noticiera vamos mas plural, aunque sus dos conductores anteriores estén trabajando actualmente para el Ayuntamiento priísta, su línea editorial se mantiene mas o menos equilibrada.

En cuanto a los programas de política de Radio Universidad, estos se han empobrecido, se encuentran dominados por un pequeño grupo de personas que tienen lo mismo intereses políticos y por consiguiente sus comentarios están dirigidos hacia el mismo objetivo. La heterogeneidad que se tenía cuando la radio inicio se ha perdido.

En el caso de la Ke Buena es claro que la línea es hacia quien paga, sea este del color que sea, su espacio esta sellado y solo se participa si lo quiere Clarita Martínez o su jefe. Aunque es el medio que quizás tenga mayor penetración sus conductores son mal pagados, esto aunque pertenecen al grupo Televisa y su patrón es uno de los hombres mas ricos del mundo.

El caso del periódico Provincia es lamentable, por un lado su formato es viejo, su contenido es amarillista y esta pagado por el gobierno, su penetración es importante aunque va en descenso ya que es comprado en su mayoría por personas mayores.

En el caso del periódico AM esté vino a abrir un espacio que junto con la radio universidad amplió la oferta de información en Lagos, sin embargo su contenido sobre las noticas locales es escaso, no existe espacio para el análisis o la critica, es pues necesario que este medio amplié sus hojas y que existan diferentes voces a su interior.

Por ultimo el formato del noticiero de televisión es obsoleto, el noticiero debería apostar por un periodismo ágil y fresco. Es necesaria la competencia para que este medio sienta la necesidad de mejorar su espacio.

jueves, julio 08, 2010

MILENIO PERIODISMO VENDIDO Y MANIPULADOR

Después de ver Televisa creía que no podía haber otra televisión tan tendenciosa y dañina para la vida publica del país, pero vino Tv Azteca para demostrar que estaba equivocado, cuando pensaba que no podía existir algo peor que Televisa y Tv Azteca vino Milenio Televisión para decirme que estaba equivocado y demostrar que estas tres televisoras son una cáncer para el país.

Para muestra podemos comparar los resultados de las elecciones con las encuestas que llevo a cabo Milenio por medio del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), las cuales nos muestran la manipulación que existió desde estas empresas, la cual distorsiono la realidad de cada entidad en disputa electoral para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dejando de lado los contenidos de la programación en los cuales los candidatos del PRI fueron favorecidos ampliamente y concentrándonos en las encuestas que reflejan solo una parte de la estrategia de comunicación de la empresa, nos damos cuenta de que ha perdido toda credibilidad que pudiera tener.

Antes de comenzar con los datos de las encuestas y hacer un comparativo con los resultados electorales me gustaría sacar a colación que en una grabación que se hizo a Ulises Ruiz Gobernado de Oaxaca este declara que existe una acuerdo con Carlos Marin Director de Milenio, además quien funge como Presidente de GCE el Sr. Liébano Sáenz fue Secretario particular de Ernesto Zedillo, lo cual refleja su tendencia.

El caso de Oaxaca

El día 25 de junio se llevaron a cabo las ultimas “encuestas” de Milenio-GCE en las cuales por ejemplo para el estado de Oaxaca, se le da una ventaja a Eviel Pérez, del PRI y PVEM, de 38.6 por ciento de preferencia del electorado, seguido de Gabino Cué, del PAN, PRD, PT y Convergencia con 32.5 por ciento, lo que equivale a 6 puntos de diferencia.

Si estos lo comparamos con los resultados Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP (computado el 96%) los cuales fueron los siguientes: Gabino Cué de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia obtuvo 50.14 por ciento mientras Eviel Pérez de PRI y PVEM obtuvo el 41.81 por ciento de los votos, una diferencia de mas de 8 puntos porcentuales de Cué sobre Eviel.

Entonces la diferencia entre un resultado y otro es abismal, en el caso de Gabino Cué se le quitan en la encuesta de Milenio el 17.5 por ciento de los votos, mientras a Eviel Pérez se le quitan 2 por ciento, esto nos dice que o la encuesta esta mal realizada lo cual refleja una falta de profesionalismo o lo que es mas seguro, se trato de influir deliberadamente en el electorado por medio de una encuesta fraudulenta con la comparsa del PRI y de Milenio.

El caso de Sinaloa

El caso de Sinaloa como el de Oaxaca, son escandalosísimos la manipulación de las encuestas también se dio, el día 25 de junio Milenio daba una ventaja a Jesús Vizcarra, candidato del PRI, PV y Nueva Alianza de 44.8 por ciento mientras a Mario López (Malova) del PAN, PRD y Convergencia un 36.9 por ciento. Una diferencia de 8 puntos porcentuales.

Una semana después los resultados que arrojan el PREP nos muestran una realidad diferente, en la cual: 51.8 por ciento es para el candidato Mario López del PAN, PRD y Convergencia mientras el candidato Jesús Vizcarra del PRI, PV y NA obtuvo el 46.18 por ciento de los votos. Es decir en la encuesta de Milenio-GCE se le estaba quitando al ganador Malova 15 puntos porcentuales mientras al candidato del PRI se le daban más de 2 puntos del resultado que obtuvo.

El caso de Veracruz

Si bien en estas dos elecciones anteriores no lograron inclinar la balanza para que ganara su candidato, veamos lo que sucedió en Veracruz, en este estado el grupo Milenio-GCE el día 25 de junio, una semana antes de las elecciones presentaban los siguientes datos: un triunfo para el abanderado de la coalición del PRI, PV y PRV con 39.7 por ciento mientras a Miguel Ángel Yunes del PAN, NA le da 21 por ciento de la votación, es decir una diferencia asombrosa de 18.7 por ciento.

Los resultados del PREP (computado el 96.07%) son los siguientes, para el PRI, PV y PRV gana la elección con un 43.47 por ciento de la votación mientras la alianza PAN, NA en un cerrado resultado obtuvo el 40.57 por ciento es decir una diferencia de menos de 3 puntos porcentuales, si hacemos la comparación con la encuesta Milenio-GCE se le estaban quitando al abanderado del PAN, NA 20 puntos porcentuales.
Nota: la foto de la encuesta es del 24 de abril.

El caso de Durango

Los resultados que ofreció Milenio-GCE diez días antes de la elección fueron los siguientes: Jorge Herrera Caldera, de la coalición PRI, NA con 40 por ciento de los votos, mientras José Rosas Aispuru torres, candidato de la coalición del PAN, PRD y Convergencia, que suma 28.6 por ciento de las preferencias. Es decir una diferencia de 12 por ciento.

Mientras los resultados del PREP (computado el 100%) el abanderado del PRI y NA gano con un 46.5 por ciento de los votos, de cerca el abanderado del PAN, PRD y Convergencia obtuvo el 44.6 por ciento, menos del 2 por ciento de diferencia. Es decir en la encuesta de Milenio-GCE al candidato del PAN, PRD y Convergencia se le estaba quitando 16 puntos porcentuales.

Estos cuatro casos ejemplifican claramente cual fue la tendencia de Milenio-GCE, los resultados comparativos en los otros estados son similares. La línea fue siempre la misma beneficiar a los candidatos del PRI manipulando las encuestas electorales. Me pregunto con cara pueden hablar de un medio veraz, con que cara se presentan los conductores, “analistas”, directivos a informar, si tuvieran poquita ética renunciarían a este medio vendido y manipulador
.

lunes, julio 05, 2010

LOS "CURROS" DE LAGOS SE REVELAN A PARTICIPAR EN LA FERIA.

El barco que navega el presidente municipal José Brizuela esta a la deriva, después de navegar por la aguas de la incertidumbre en el caso que seguirá la Secretaria General ahora la organización de la feria parece otro boquete en la coraza que amenaza con hacer agua el barco de la administración municipal.

La propuesta del Presidente Municipal para la organización de la Feria 2010 fue rechazada por el Ayuntamiento, la cual apostaba por la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA). A estas alturas no me sorprende que Brizuela no pueda aprobar esta propuesta, lo que me sorprende es que Careintra no halla cabildeado con los regidores su propuesta. ¿Que no están viendo como esta la situación?

El presidente ha visto como la organización de la feria se hunde, primero el Club Rotario se negó a organizar el baile tradicional de coronación, argumentando que no hay tiempo para vender las mesas, pues no conocen quien será la reina y esto dificulta la venta del banquete ya que: “¿Cómo invitaran a una sena si no saben quien será la reina?”.

Lo cierto es que ahora ellos no tendrán la facultad de nombrar a la reina de Lagos de Moreno como era una costumbre desde hace muchos años en los cuales sus hijas y solo estas eran las que podían ser reinas, eran designadas no se sabe como, pero siempre quedaban entre las mismas familias adineradas de la ciudad. Una costumbre medieval de los laguenses.

El siguiente golpe lo dieron la Asociación Ganadera la cual se negó ha realizar la exposición ganadera, argumentando que no hay tiempo para la organización ya que, por ejemplo dicen: “ya llovió en la sierra y no hay aserrín para el ganado, esté esta mojado”, de este nivel son lo argumentos esgrimidos por la Asociación. Lo cierto es que esté es uno de los atractivos más importantes de la feria muchas personas solo acuden a esta para ver el ganado que se expone.

Pero como es sabido los ganaderos también son parte de la pequeña elite, que al igual que los charros se niegan a la participación en la feria. Algunos argumentos quizás sean validos como el que el grupo que organizo la feria en el 2009 le quedo a deber dinero, sin embargo, el que hallan sido desplazados de la organización es el argumento principal para boicotear la feria popular de Lagos.

Por otro lado es absurdo que los organizadores de la Feria pongan condiciones al Ayuntamiento, tales como a que dependencias serán a las que destinaran los recursos que se obtengan, el Ayuntamiento no debe permitir esto, el ayuntamiento debe ser quien disponga libremente de los recursos emanados de la feria.

Si lo curros no quieren participar en esta ocasión esta bien, no se necesita de sus dadivas o sus “loables” funciones, porque no mejor les pagan bien a sus empleados, les dan las prestaciones que les corresponden por ley y dejan de engañar con eso de que ellos si están preocupados por los mas desprotegidos, aunque es verdad, existen sus honrosas excepciones.